Foto: Aitor Ayesa

El canto de la aurora era una costumbre y práctica habitual en muchos lugares del mundo. No se puede precisar su origen, ni la razón de su introducción en Alava.

El término aurora en este contexto hay que interpretarlo en doble sentido: denotativo y metafórico. Denotativamente con la palabra aurora nos referimos a la luz sonrosada que precede a la salida del sol. Es anunciadora del astro-rey. Por tanto, el rosario que lleva su nombre era el que se cantaba al alba del día. Metafóricamente, la aurora es María, precursora de la venida de su hijo Jesús, que es el sol.

El Rosario de la Aurora, se celebra durante las novenas en honor a la Virgen de los Reyes, y en honor a la Virgen del Pilar, del 14 al 22 de agosto y del 7 al 15 de septiembre respectivamente.

El rosario va precedido del canto de unos versos. Son cantos en honor a la Virgen y constituyen la invitación o llamada al Rosario.

En Laguardia se cantan dos versos, unos en honor a la santísima Virgen de los Reyes, y otros en honor a la santísima Virgen del Pilar.

Versos en honor a la Virgen de Santa María de los Reyes Versos en honor a la Virgen del Pilar