Las pilas del Camino de Logroño

En 1996, con motivo de la realización de unas obras de mejora en la carretera A-124, se lleva a cabo un peritaje arqueológico para investigar unos posibles restos existentes en la zona.

Informaciones bibliográficas que apuntaban hacia la existencia de restos de una ermita y necrópolis, fueron desechadas. La prospección arqueológica llevada a cabo entonces, dió como resultado la localización de un yacimiento romano.

El yacimiento romano fue denominado como "Las Pilas del Camino de Logroño". La excavación de más de 450 m², fue realizada entre Julio y Agosto de 1998, en ella se localizaron restos de un centro o taller de alfar de época romana, utilizado para la fabricación de elementos constructivos de cerámica. Es un yacimiento único hasta la fecha en la Comunidad Autónoma Vasca.

Dentro del yacimiento, destacar la estructura de un horno fabricado con adobes, que posee una entrada de dos metros de largo y uno y medio de alto, que da paso a dos espacios rectangulares abovedados (cámaras de fuego). Encima de estos espacios se ubica la parrilla del horno.

En zonas próximas al horno, se han encontrado restos de edificaciones auxiliares.

Además, en el yacimiento han sido encontradas evidencias materiales, tales como tejas romanas, adobes, baldosas de suelo de cerámica,...

Dada la importancia del descubrimiento, se ha determinado la conservación del horno, con la perspectiva de acondicionarlo como monumento único de la actividad artesanal realizada hace dos mil años.

Se han encontrado más indicios de asentamientos romanos en la zona.

En el propio pueblo de Laguardia, se han encontrado claras muestras de ocupación romana.