Foto: Aitor Ayesa

Portada Sur

Se trata de un pórtico gótico construido en el segundo tercio del siglo XIII.

Consta de cinco arquivoltas formadas por baquetones. Arcos apuntados en el interior, el exterior casi redondo.

Hoy se conservan, a la izquierda dos columnas con fustes retallados completamente; en uno hojas de palmera, en otro flores formando cuadros. Los capiteles correspondientes a estas columnas apuntan la transición al gótico, tienen esculpidos animales entrelazados con ramas de árbol.

A la derecha los apoyos son dos estatuas representando la Anunciación: el Angel y la Virgen. Son dos imágenes bellísimas, sobre todo la de la Virgen, con detalles más minuciosos y cuidados, aunque de menor tamaño para dejar sitio a dos Angeles que aparecen sobre su cabeza coronándole.

Los capiteles de la derecha son totalmente románicos. El capitel correspondiente a la estatua de la Virgen representa la dormición de la misma. Dos Angeles alados recogen el cuerpo envuelto en un sudario, mientras que Jesús en figura venerable se lleva el alma simbolizada en una niña. Sobre la portada destaca el óculo.

El Oculo

Ornamentado en su interior y exterior con pequeñas figuras. Por el interior aparece dentro de un arco profundo abierto dentro del grueso muro. Ejemplar muy bello y singular.

La construcción de las murallas determina la edificación del templo de San Juan tal y como se nos presenta la parte gótica.

La iglesia forma parte de la cerca defensiva y por su situación debe defender una de las partes más accesibles de la villa, por tanto se organiza para adaptarse perfectamente al espacio y a la doble función que debe desempeñar.

El templo de San Juan, la muralla y el torreón defensivo que protege la puerta de acceso a la Villa están integrados. Esto demuestra de alguna manera que son contemporáneos y que obedecen a un plan único en el que se diseñó un templo-fortaleza para defender el sureste del recinto.